El candidato Petro le concedió una extensa entrevista a la periodista Vicky Dávila hace unos días. Petro no defraudó. Entre otras cosas, el candidato Petro prometió que (1) bajo su gobierno Colombia va a dejar de depender del petróleo y del carbón, (2) que va a incrementar el gasto en educación en COP $15 billones (versus los $30 billones actuales), (3) prometió “democratizar la tierra” a punta de forzar a los terratenientes de tierras extensas “improductivas” a vender sus tierras vía la imposición de impuestos prohibitivos, (4) acabar con las EPSs, (5) con las 4G, y (6) prometió, palabras más, palabras menos, que en la “Colombia Humana” todos van a vivir en opulencia.
Obviamente, el “de donde diablos” va a salir la platica para financiar todas esas bellezas se quedó en el tintero. Cuando Vicky le preguntó a Petro que cómo se iba a financiar el incremento del gasto en educación terciaria, el candidato contesto algo similar a: “Vicky, vamos a poner ese gasto arriba en la lista de prioridades, y de ahí para abajo vamos mirando”. Si, así como lo lee…Si no me cree, la entrevista está en internet. Permítame recordarle, apreciado lector, que al mismo tiempo Petro está prometiendo acabar con el recaudo fiscal atado al petróleo y la minería, que son las mayores fuentes de recurso actual que tiene el país para pagar la educación pública.
Cuando uno indaga más sobre las fantásticas ideas económicas de Petro, se encuentra con, por ejemplo, la siguiente: “La generación de energías limpias basadas en el agua y el sol. Cada municipio será generador de energía solar. Ecopetrol se reconvertirá a ser la mayor generadora de energía solar de América Latina.” Apreciado lector, si usted tiene acciones de Ecopetrol y gana la elección Petro, mejor vaya despidiéndose de esos ahorritos porque esa platica se va a perder del todo. Es clarísimo que Petro jamás ha oído la historia de las compañías Verengo Solar o SunEdison, empresas EXPERTAS EN ENERGIA SOLAR que quebraron en el 2017, porque ese negocio es MUY RIESGOSO. ¿Qué diablos sabe Ecopetrol sobre energía solar? ¿Quién va a dirigir ese esfuerzo?
Otra gran idea del candidato Petro, si llega a ganar, será la de expropiarle los ahorros pensionales a los trabajadores de Colombia, así como lo hizo Cristina Fernandez de Kirchner en Argentina con nefastas consecuencias para la inversión y el desarrollo de los mercados de capitales. En palabras del mismo Petro, “se necesita una reforma al sistema de pensiones y de salud y el establecimiento de una fuerte banca pública que parta del Banco Agrario pero que desarrolle su captación de ahorro en las grandes ciudades y en operaciones en el exterior, ese ahorro hay que conducirlo a la inversión en el agro y la industria, al cooperativismo industrial, al campesino y campesina convertidos así en granjeros.” Efectivamente, la gran idea de Petro será quitarle el manejo de los ahorros pensionales a profesionales de la inversión, para seguramente encargárselos a personajes como Gustavo Bolívar (el del narco novelas) o al ex concejal Hollman Morris.
Para que les quede perfectamente claro: sus ahorros pensionales que hoy están invertidos en Argos, Bancolombia, Apple o Boeing, se van a ir a financiar el cultivo de perejil sin tecnificación de Jairo Nuñez en Anolaima. Algunos soñadores dirán que “¡ay qué belleza!”, cantarán que el “mundo puede ser mejor” y toda esa sarta de sandeces. Pero téngalo por seguro, amigo ahorrador, esa platica suya se va a perder del todo. Soldado advertido no muere en guerra.
Publicado: febrero 13 de 2018