En exclusiva, la declaración en la fiscalía de la funcionaria que fue extorsionada por la hija del magistrado Gustavo Malo.
Según el cuestionado magistrado Gustavo Malo, señalado de vender decisiones judiciales en su condición de miembro de la sala penal de la corte suprema de justicia, la conducta de su hija Yara Milena, “ha sido intachable”.
La hija de Malo ha sido formalmente denunciada por extorsionar a una funcionaria de la fiscalía que se vio obligada a entregarle un porcentaje de su salario, razón por la que el mes entrante será imputada ante un juez de control de garantías.
LOS IRREVERENTES conocieron detalles de la diligencia que atendió el pasado 5 de septiembre la señora Angélica María Padilla, quien se desempeña como fiscal seccional 167, adscrita a la unidad de fe pública.
Angélica María Padilla es la fiscal que ha denunciado a Yara Milena Malo por cobrarle un porcentaje de su salario. En la diligencia del pasado 5 de septiembre, le entregó a la fiscalía una serie de pruebas que confirman la extorsión llevada a cabo por la hija del poderoso magistrado Gustavo Malo.
Entre los elementos allegados se encuentran videos de las cámaras de seguridad que muestran a Yara Milena Malo ingresando al edificio donde queda la oficina de la extorsionada. La denunciante, así mismo, entregó su teléfono celular en el que, según ella, “la información allí contenida es de suma importancia para los hechos que he venido denunciando, toda vez que allí aparecen conversaciones vía WhatsApp que no he aportado, conversaciones relacionadas con las solicitudes de dinero, los porcentajes, de igual forma en relación a conseguir varias amigas para ser nombradas en la entidad y así mismo para conseguir su porcentaje…De igual forma, mensajes intimidantes en relación a sacarme de la entidad y realizarme escándalos”.
En estas nuevas pruebas entregadas por la extorsionada fiscal Padilla, se evidencia que después de destapado el escándalo, la hija del magistrado Malo la amenazó para que guardara silencio y no continuara denunciando el delito del que fue víctima.
El juez José Luis Robles
En los chats que Angélica María Padilla le entregó a la fiscalía aparecen mencionadas otras personas, entre ellas el señor José Luis Robles.
Robles fue magistrado del tribunal superior, luego fungió como magistrado auxiliar de Gustavo Malo y en la actualidad se desempeña como juez penal con función de control de garantías.
Perdomo, era el que nombraba los recomendados de Malo
En ese interrogatorio quedó confirmado que el exvicefiscal general de la Nación, el cuestionado Jorge Fernando Perdomo Torres era una ficha clave en el entramado de corrupción erigido por el magistrado Malo, pues era el encargado de nombrar en la fiscalía a sus recomendados.
Aquello quedó demostrado cuando el fiscal investigador le preguntó a la denunciante: “Doctora Angélica, en un aparte de las conversaciones ya referidas, usted nombra a un señor de apellido “Perdomo” con el cual usted sostuvo una reunión, por favor informe quién es el citado señor, cuál fue el motivo de la reunión y para qué fecha se realizó”. Al respecto, la interrogada respondió que “yo no tuve reunión con el doctor Perdomo pero sí tuve una reunión con su asesor, el doctor Manuel Ayala. Fue una entrevista para ingresar a la Fiscalía General de la Nación y hago referencia al doctor Perdomo, vicefiscal General de la Nación”.
“A tus gastos, tienes que sumarle el mío”
Según lo denunciado por Angélica María Padilla, una vez tomó posesión del cargo en la fiscalía, la hija del magistrado Malo, Yara Milena, le advirtió que “a tus gastos tienes que sumarle el mío”, en referencia al pago mensual que debía hacerle, pues aquello “era un compromiso”.
Al principio, la extorsionada debía pagar un millón y medio de pesos al mes, pero después la tarifa le fue rebajada a un millón de pesos. En total, Padilla le pagó al magistrado Malo, a través de su hija Yara Milena, la suma de $4.5 millones de pesos.
Nombramientos en otras entidades
La fiscal Padilla también reveló que la hija del magistrado Malo le pidió que “consiguiera amigas mías abogadas que estuvieran en malas condiciones económicas para incorporarlas en Fonade, en la Registraduría, o en cualquier entidad del Estado, aprovechando el estatus de su señor padre, de igual forma, la idea era cobrar el 20% del sueldo para que fuera entregado a ella, pero a la vez me hacía responsable a mí en caso de que ellas no cumplieran con lo pactado”.
Llama la atención la mención de Fonade, fondo cuyo director, hasta hace pocas semanas, era Ariel Aduen, cuota política del capturado senador Bernardo Ñoño Elías, involucrado en diversos escándalos de corrupción, particularmente en el de Odebrecht.
Publicado: septiembre 18 de 217