Los partidos de garaje, cuya composición es producto de componendas y sumatoria de feudos políticos en listas abiertas, suelen ser, así mismo, una sumatoria amorfa de principios e ideologías.
En las sesiones del senado, en la primera semana de agosto, varios partidos, liderados por el Centro Democrático, denunciaron el carácter dictatorial del régimen de Maduro y propusieron una política de aislamiento y sanciones. El Partido Alianza Verde, que suele comportarse como partido de garaje, terció en el debate a través de sus senadores Claudia Nayibe López y Antonio Navarro.
Es bien sabido que Nayibe y Navarro llegaron a ese partido con su fardo de ideas y prácticas de izquierda y son quienes le dan su actual fisonomía pública. Incluso, uno de sus compañeros, Antonio Sanguino, proveniente del ELN, es el presidente actual de la colectividad.
Pero, dado que son una masa política amorfa, poco les importó a sus principales jerarcas que la tendencia radical afiliara a la “Alianza Verde” a la internacional latinoamericana de partidos comunistas y de extrema izquierda, conocida como Foro de Sao Paulo. Como consecuencia de esa adhesión formal, el Partido Verde aparece como firmante de las declaraciones del Foro.
Es factible que la senadora Claudia Nayibe no conociera la declaración “Nuestra América en Pie de Lucha”, rubricada por algún burócrata de los verdes en Managua, el pasado 19 de julio. Quien sí la conocía era el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria. En el debate, él hizo notar al senado y al país, la inconsistencia política de Claudia Nayibe, quien en el senado estaba repudiando los atropellos de la dictadura de Maduro contra su pueblo.
El senador Gaviria le recordó a Nayibe que el Partido Alianza Verde era firmante de una exaltada y agresiva declaración en la que se llamaba a la “batalla por Venezuela”. Según esa declaración, “el triunfo de las fuerzas revolucionarias en Venezuela representa el triunfo de todas las fuerzas de izquierda en el mundo entero y en especial, en América Latina” y que “siendo la Revolución Bolivariana el blanco de ataque principal del imperialismo y sus lacayos, el movimiento revolucionario y progresista latinoamericano, no pueden hacer menos que tener como principal prioridad en sus planes de lucha y estrategias, la defensa de la Revolución Bolivariana hasta sus últimas consecuencias”.
El senador Gaviria preguntó a Claudia Nayibe en cuál bando de la “batalla” estaban ella y su partido, si en el del Foro de Sao Paulo o en el de la democracia. La respuesta fue el consabido sartal de insultos e incoherencias, puesto que si bien Claudia Nayibe aceptó su afiliación al Foro, negó su adhesión a las ideas del mismo.
No hay tal. La congresista Ángela Patricia Robledo es muy cercana a las Farc y milita, como Claudia Nayibe, en la Alianza Verde. Es muy probable que Robledo haya sido quien “patinó”, junto con su aliado Iván Cepeda del Polo Democrático, la frase en la declaración del Foro “exigiendo al imperialismo” la libertad de Simón Trinidad y Sonia “revolucionarios colombianos y combatientes de las FARC que guardan injusta prisión en Estados Unidos”.
Pues bien, la congresista Robledo, para dejar claro su posición y la de su partido, Alianza Verde, descalificó en su cuenta de twitter la sindicación a Maduro de dictador y tirano y, para dar a entender que cien ciudadanos asesinados por el régimen “sao paulista” no son nada, dijo que más asesinatos de cometieron en el mismo lapso en Medellín sin que nadie se escandalizara.
El listado de partidos colombianos afiliados al Foro de Sao Paulo es el siguiente:
1. Marcha Patriótica (Piedad Córdoba)
2. Movimiento Progresista (Gustavo Petro)
3. Partido Alianza Verde (Claudia Nayibe López)
4. Partido Comunista Colombiano (Iván Cepeda)
5. Polo Democrático Alternativo (Jorge Enrique Robledo)
6. Presentes por el Socialismo (Alexander López)
7. Unión Patriótica (Aida Avella)
Publicado: agosto 8 de 2017