José Obdulio Gaviria se refiere a la crisis desatada por un trino del expresidente Uribe contra el humorista Daniel Samper.
LOS IRREVERENTES. A raíz de la situación generada por cuenta de un trino del expresidente Uribe contra el comediante Daniel Samper Ospina, ha llamado la atención la soledad en la que muchos de sus compañeros de partido lo han dejado.
JOSÉ OBDULIO GAVIRIA. Uribe es el Froome, el campeón de la política colombiana. Ha combatido en todos los terrenos, siempre airoso, siempre ganador. Y solo -acompañado “solamente” por el pueblo-, ha sabido enfrentarse a todos y derrotarlos. No puede decirse eso de sus enemigos. Y cuando hablo de enemigos, es Enemigos, con mayúscula. No son contradictores como los tiene cualquier político: son Enemigos… Ahora, en jauría, aparecen firmando un panfleto sus enemigos revestidos del manto impoluto de periodistas. Mañana aparecerá otro panfleto de Serpa y enemigos revestidos de políticos y pasado mañana uno de Natalia Springer y una jauría revestida de “académicos”. ¡Jauría!, enemigos rabiosos. A todos los atenderemos.
L I. Llama poderosamente la atención que se estén “rasgando las vestiduras” muchos “líderes” de opinión que llevan décadas insultando, humillando, calumniando e injuriando a Uribe y a su familia.
J O G. ¡Cómo le parece! Solo Bolívar supera a Uribe como víctima de la “práctica sistemática de calumniarlo, difamarlo e injuriarlo”. Y, escribe él un trino indignado contra un violador de todas las normas de comportamiento público y se le viene la jauría. Puedo decirle, sí, que lo único cierto de la carta de los viudos de poder mediático –porque Uribe con un simple trino les está arrebatando ese poder – es que “corresponde a la ciudadanía el siguiente paso”. Y ese reto tiene fechas: marzo de 2018 cuando esa ciudadanía vote por la lista al senado que él encabezará y mayo de 2018, cuando vote por su candidato presidencial.
L I. He oído en las últimas horas a destacados uribistas preocupados, sugiriendo que esta confrontación no le hace bien ni a Uribe ni al partido. ¿Comparte esa tesis?
J O G. Me gusta este rifirrafe. Esos mismo tipos que con contadas excepciones (Hassan, Gurisatti, Gustavo Gómez) han hecho y deshecho para que se encumbre Timochenko y muera Uribe, se han quitado la máscara. Muy bueno saber que la pelea será contra Santos, Serpa, Claudia López, Timochenko, Fajardo, Piedad Córdoba, Santrich… Y que los medios son parte de esa trinca a favor de ellos y en contra de Uribe. Es que lo han dicho. Algunos de esa lista le han disparado balas y bombas; otros, dardos morales; la mayoría, calumnias y “análisis” para que sea llevado a la cárcel. A todos los derrotará Uribe nuevamente.
L I. Circula una comunicación firmada por prestigiosos periodistas e intitulada “Por el respeto”, en la que hacen un fuerte llamado de atención al presidente Uribe, pero evitan referirse a los reiterados insultos y calumnias que contra él ha proferido el humorista Samper Ospina.
J O G. Ese panfleto es un burdo manifiesto para pedir cárcel para Uribe. No encuentro mejor expresión para calificarlos que una frase muy repetida en El Quijote: “son unos grandísimos bellacos”. Y son cínicos. Unos tipos que piden cárcel para Uribe y que son los mejores amigos de quienes han hecho hasta lo imposible por matarlo, hablan de que un trino indignado de Uribe es una “infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia”. Le garantizo que ya deben estar en tramites con lo que LOS IRREVERENTES han llamado la “Bacrim de la justicia” para poner en marcha la concreción de esa amenaza.
L I. Al final del día, este episodio no es más que una escaramuza que consideramos intrascendente, pero que ha puesto en evidencia el tono de la campaña política que se avecina y pareciera que algunos periodistas están dispuestos a tomar partido en contra de la corriente liderada por el presidente Uribe.
J O G. Aquí estamos hablando del poder. Unos más unos menos, con Santos han tenido todo el poder. Con unas mayorías en el congreso y un triunfo en las presidenciales de Uribe -así como lo oye, de Uribe- a través de su candidato, ellos saben que estarán perdidos: no habrá emisoras ni pauta ni contratos ni auxilios parlamentarios… A ellos no les gusta un sistema liberal abierto como el que impuso Uribe durante ocho años. Por eso lo quieren muerto o en la cárcel. Y yo les prevengo y anticipo: ¡Mamola!
L I. Senador, esta pregunta puede generarle dificultades, pero hay un hecho evidente y tiene que ver con la actitud de los precandidatos presidenciales durante las primeras 12 horas de esta crisis. Todos, guardaron silencio. Y es el momento en que otros siguen callados, mirando hacia otro lado. ¿No están enviando un mensaje equivocado a la militancia uribista?
J O G. El que no esté dispuesto a defender a Uribe contra la jauría, que retire su nombre como candidato del Centro Democrático. Esta es la madre de las batallas y no vamos a aceptar generales pusilánimes. «Habrá que ver la carga del valiente» en esta batalla, porque es la batalla contra todos, absolutamente todos los grandes medios, cuya firma está en el panfleto. Yo me enfilo con el twitter de Uribe y que «lo que haya de ser, sea».
Publicado: julio 16 de 2017