José Miguel Santamaría: Con la misma vara será medido

José Miguel Santamaría: Con la misma vara será medido

Faltan todavía 400 días para que se acabe el mandato del presidente Juan Manuel Santos y está sucediendo lo lógico, muchos de sus cercanos colaboradores están buscando otros caminos, bien sea porque quieren ser elegidos y no quieren parecer cercanos al gobierno, o porque la olla está raspada y no tienen de donde mas sacar tajada.

Esto no le sucedió a este gobierno en el 2010, porque se suponía que sería un gobierno de continuidad, y prácticamente todos los que estaban en el gobierno Uribe siguieron, la traición la olieron pocos, pero empezó el 7 de Agosto del 2010. Traicionar a un presidente con tanta favorabilidad como Uribe era riesgoso, el país todavía no se lo perdona, ha tenido de comprar de todo para lograr lo que ha logrado, pero como lo he venido repitiendo, el cariño no se compra.

Sigo sin entender mucho los resultados numéricos de las encuestas sobre favorabilidad del presidente, mientras Gallup habla de 24%, Yanhaas del 12%, datos demasiado diferentes aunque ambos muestran una realidad, que el gobierno, los ministros y su presidente no son queridos por el pueblo, y que este no les tiene confianza.

Los que se están bajando del barco de este gobierno son muchos, empezando por Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, que claramente no quieren ser los candidatos del régimen o de ser los ungidos con el abrazo del gobierno que quita mas votos de los que pone. Últimamente veo a parte del periodismo dando la vuelta, me imagino quieren volver a sintonizarse con sus seguidores.

Para entender en pocas palabras la mal llamada polarización basta leer el tweet que puso Salud Hernández Mora que dijo a raíz de unas declaraciones del presidente:

 

Como vemos existe falta de sintonía entre el presidente y los colombianos, es evidente.

Para las elecciones del 2018 existen tres tendencias claras, la primera, la misma izquierda, dividida, con divisiones internas que lo único que los une además del odio a Uribe es la admiración por Chávez y su Socialismo del siglo XXI, que solamente ha traído desgracias a nuestros vecinos, la segunda, el régimen, la mal llamada Unidad Nacional, que son los que quieren ser ungidos por el gobierno, ser los defensores del proceso de paz, que dependerán de la mermelada y ayuda del gobierno para obtener en las urnas lo que no tienen en la realidad, el fervor popular; y la tercera, la coalición del No, que está conformada por el Uribismo, Pastrana y las bases conservadoras y demás colombianos que no están de acuerdo como se ha manejado el país durante los últimos años. Debemos con nuestro voto definir que futuro queremos para nuestro país.

Si el presidente quiere verdaderamente pasar a la historia como el hacedor de la paz, debe hacerla con todos los colombianos, no solo con las Farc, bien lo decía Don Quijote de la Mancha “La ingratitud es la hija de la Soberbia”.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: julio 3 2017