Personalmente creo que no hay un modelo de buen papá o buena mamá. Cada quien inculca a sus hijos los valores que considere y por regla general se hace un buen trabajo.
Sin embargo, próximo a que mi hija mayor –es decir, mi primer eterno y gran amor– cumpla 15 años, he visto varias cosas que me sorprenden y que no deberían suceder.
Esas cosas las quiero compartir hoy con ustedes para la mutua reflexión. En hogares en los que no hay mayores dificultades económicas se envía a una niña de 14 o 15 años a reuniones o fiestas en taxi o en Uber a altas horas de la noche. ¿Usted lo haría?
Sin fijar reglas claras se permite a las menores acudir a fiestas sin saber o preguntar de quién es la casa y quién estará a cargo. ¿Usted lo permitiría?
Todavía hay padres que les dan licor a los menores en sus reuniones o fiestas. ¿Usted lo hace?
De igual manera, he presenciado el poco diálogo entre padres y madres con sus hijos, el total abandono de la comunicación directa y cariñosa entre hijos y progenitores.
Los besos y abrazos de carne y hueso se reemplazaron por emoticones. Yo, que soy un romántico empedernido –porque así me criaron–, aún creo en la calidez del contacto físico. ¿Seré anticuado? ¿Estaré pasado de moda? Tal vez. ¿Usted lo es?
En los estratos bajos padre y madre trabajadores deben dejar a sus hijos menores solos mucho tiempo y son denunciados y “perseguidos” por el estatal ICBF.
Por ese solo hecho deben atender citas para “explicar” el porqué de esa situación y hasta reciben la “amenaza” de quitarles a sus hijos si “reinciden” o no “solucionan” tal situación.
Mientras tanto, los niños de estratos altos sufren del mismo abandono, pero el ICBF rara vez se preocupa por esas situaciones. ¡Qué injusticia!
Por último, aunque separado, soy un convencido de que la mejor forma de familia es compartir la vida con alguien, en mi caso con una mujer. Otros lo hacen con quien quieran, incluso con alguien del mismo sexo. Eso es totalmente respetable. Mis hijas, sin embargo, no han visto a mis parejas entrando y saliendo de su casa o de su hogar.
Los invito a que respeten a sus hijos en ese sentido, sin cohibir su vida sentimental. Solo respetemos espacios y momentos con ellos.
Hablando de niños, donde están los niños reclutados por las Farc, ¿en OSLO le dijeron a la comunidad internacional que niños siguen en poder las Farc?
Señor presidente, nombrar ministros que no tienen conocimiento del tema de su cartera tiene consecuencias como un para eterno de maestros que afecta a la niñez colombiana.
El sistema penal de infancia y adolescencia también esta colapsando, se necesita urgente una respuesta de políticas publicas, ausentes en su gobierno señor presidente, que permite que los niños sean niños, que jueguen, que se diviertan, que tengan salud, educación de alta calidad, para que no vean las drogas y el delito como una opción válida. señor presidente su gobierno se la jugo por la paz y perdió, aposto como jugador de póker que es por un solo tema y le salió mal, abandono todo lo demás y el país esta como su popularidad, realmente mal y sin oportunidades reales de superar la crisis mientras usted este en el poder.
Graham Greene dijo que siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar el futuro, esta puerta se abrirá para nuestro niños en el próximo gobierno, en este permaneció cerrada.
Publicado: junio 16 de 2017