Ha culminado el primer ciclo de reuniones entre voceros del NO y el gobierno nacional quienes a lo largo de toda la semana estuvieron atendiendo extensas jornadas de trabajo con el fin de esquematizar las propuestas que deben ser incorporadas en el nuevo acuerdo de paz, luego de que los ciudadanos votaran mayoritariamente por el NO en la jornada plebiscitaria del pasado 2 de octubre.
Al final de la ronda, los líderes del NO, encabezados por el presidente Uribe, el exprocurador Ordóñez, los precandidatos uribistas Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, entre otros, emitieron un comunicado en el que dejaron claro que el nuevo acuerdo con las Farc debe contener “cambios profundos, substanciales y estructurales en relación con el que fue rechazado por el pueblo colombiano el pasado 2 de octubre”.
En el mismo sentido, los líderes opositores llamaron la atención por cuenta de las recientes salidas en falso del presidente Santos: “El espíritu constructivo de negociadores de gobierno y de voceros del NO, se frustra cuando el presidente de la República descalifica a la campaña del NO, niega reformas de fondo al decir que son ‘inviables’, o simplemente busca dividir la coalición del NO”.
Frente a las especulaciones de prensa, los representantes del NO confirmaron, tal y como se ha advertido en LOS IRREVERENTES, que aún no hay acuerdos concretos: “reiteramos que aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el gobierno, así como propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos anhelamos. El balón está ahora en manos de las Farc. Las Farc deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz”.
A continuación el texto completo revelado por los líderes del NO:
Declaración voceros del NOLos voceros de diversos sectores del NO y representantes de las víctimas de las FARC informan a los colombianos:
1. El día de hoy culminamos un primer ciclo de reuniones de voceros del NO y representantes de las víctimas de las FARC con el Gobierno Nacional, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo con las FARC, con cambios profundos, substanciales y estructurales en relación con el que fue rechazado por el pueblo colombiano el pasado 2 de octubre.
2. Trabajamos en lograr un Acuerdo Nacional para la Paz desde el mismo día en que ganó el NO. En la última semana sesionamos ininterrumpidamente con el Gobierno de forma abierta, franca y constructiva, para buscar alternativas que atiendan las razones que llevaron a los ciudadanos a votar NO y que constituyen el punto de partida de cualquier nuevo Acuerdo, respetando a los ciudadanos que votaron por el SÍ y a quienes se abstuvieron. Fruto de esto se entregó al Gobierno Nacional el “Documento de Propuestas y Opciones” y las respuestas de las víctimas de las FARC.
3. Teniendo en cuenta la preocupación valida que han expresado el expresidente Andrés Pastrana y el ex procurador Alejandro Ordóñez, líderes sobresalientes del NO, hacemos un llamado para que el Presidente de la República, de manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana.
El espíritu constructivo de negociadores de Gobierno y de voceros del NO, se frustra cuando el Presidente de la República descalifica la campaña del NO, niega reformas de fondo al decir que son ‘inviables’, o simplemente busca dividir la coalicion del NO.
4. La validez y razonabilidad de nuestras propuestas han sido reconocidas por varios de los representantes del Gobierno. La presentación y defensa de nuestras propuestas han resultado fundamental para garantizar el respeto a la Constitución, las instituciones, la justicia, y para evitar futuros riesgos a la democracia.
5. Reiteramos que aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos anhelamos. El balón está ahora en manos de las FARC. Las FARC deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz.
6. Esperamos mantener permanente comunicación con el Gobierno durante los siguientes días para seguir trabajando.
7. Nos reservamos la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del NO y representantes de las víctimas de las FARC en la mesa de La Habana.