Análisis de Camilo Rubiano Becerra
En días pasados el Fiscal General de la Nación informó a los colombianos sobre un grave caso de corrupción de mas de 20 billones de pesos. Desde Barranquilla, el Fiscal denunció la existencia de 78 redes que lograron cooptar gran parte de la contratación pública del país para lograr quedarse con grandes recursos. Así mismo el Fiscal afirmó que 8.1 billones de pesos se habrían adjudicado a un solo proponente. La corrupción en Colombia es un problema insostenible, según informes de la misma Presidencia, de 1850 sanciones por delitos contra el erario, el 50% no paga cárcel, el 25% le dan casa por cárcel y solo el 25% restante esta recluido, pero sus penas en la gran mayoría de delitos de cuello blanco no superan los 24 meses.
Simultáneamente, el país pasa por una situación compleja, dado que, existe un alto grado de desconexión entre el Gobierno Nacional y los colombianos de a pie. Cabe señalar, que el Presidente Santos redujo la agenda nacional a solo un punto: los acuerdos de La Habana, olvidando la realidad nacional y dejando al descubierto lo que alguna vez dijo Jorge Eliecer Gaitán entre el divorcio que existe, entre el país político y el país nacional.
Como consecuencia de esa falta de atención por parte del gobierno sobre el transcurrir nacional, el país ha visto cómo los corruptos han aprovechado esta situación. El caso de Reficar, es absurdo, en solo 5 años los costos se duplicaron, teniendo un costo de 8.016 millones de dólares, algo así como 4.023 millones de dólares de sobrecosto. Adicionalmente, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) programa insignia del Ministerio de Educación, ha dejado ver grandes irregularidades en 13 municipios del Atlántico, Choco y la Guajira, como la Defensoría del Pueblo denunció. Lo peor del caso, se da en los gastos exorbitantes de este gobierno que según la Contraloría, en solo eventos y publicidad, se han gastado cerca de 3 billones de pesos, quintuplicando el presupuesto de la alimentación escolar que en este año tuvo recursos por 674.000 millones de pesos, algo que que refleja la irresponsabilidad y mal ejemplo que dan desde la Casa de Nariño.
Ante esto, el país necesita un cambio. La forma de hacer política debe ser distinta. Las “P” de prebendas, puestos y politiquería, deben ser reemplazadas por unas “P” de Proyectos, Propuestas y los mas importante Principios.
Iván Duque Márquez, es esa persona que refleja la renovación política que necesita Colombia. Desde el Congreso le ha demostrado a los colombianos que al Congreso sí se puede ir a trabajar, que desde el Capitolio sí se pueden adelantar debates de altura, con argumentos robustos, donde cada critica que se haga, debe estar acompañada de propuestas y donde cada debate que se adelante, debe estar sustentado con datos y cifras.
Más aún: el Senador Duque ha demostrado que le cabe el país en la cabeza. Sus conocimientos en temas económicos, minero-energéticos, agropecuarios, entre otros, reflejan su gran preparación académica y profesional que le permiten enfrentar la coyuntura por la cual atraviesa el país.
Con los talleres de Construyendo País, el senador ha recorrido a Colombia, buscando conocer de primera mano la problemática de todas las regiones y donde al mismo tiempo construye de la mano de la comunidad las soluciones, ya que, es consciente que la mejor forma de construir políticas publicas, es haciéndolo desde abajo hacia arriba, algo que permite el diálogo permanente con la comunidad.
De estos recorridos, el senador ha obtenido grandes insumos para la construcción de una gran propuesta de país. En una reciente entrevista, expuso un programa de recuperación económica, donde busca racionalizar el gasto publico, darle mayor eficiencia al presupuesto, estimular la inversión privada, promover la producción nacional y brindarle un mayor apoyo al sector agropecuario, donde ve una gran oportunidad de crecimiento.
Al mismo tiempo, ha demostrado un gran liderazgo en los temas de la paz, con argumentos contundentes, logró demostrarle al país las grandes falencias y concesiones que contenían los acuerdos de La Habana, junto al Presidente Uribe, el senador fue clave en la victoria del NO el pasado 2 de octubre.
Sin lugar a dudas Iván Duque Márquez, es la persona que cumple con todos los requisitos, que se necesitan para enfrentar la actual coyuntura nacional, una persona preparada, disciplinada y con un amor muy grande por el país, pero lo mas importante una persona que quiere construir un país, donde la política se haga con la “P” de Principios.
@camilorubanobe