El Tejemaneje-Mayo 26

El Tejemaneje-Mayo 26

Aspirante a la corte Constitucional, además de ser respaldada por Edgardo Maya, cuenta con el apoyo del criminal Ramón Ballesteros.

La candidata de Ramón Ballesteros

Hace pocos días, la corte Suprema de Justicia incluyó a la abogada Diana Fajardo Rivera en la terna que fue presentada ante el Senado de la República para elegir a un magistrado de la corte Constitucional.

Como revelaron LOS IRREVERENTES, la abogada Fajardo fue promovida por el contralor general de la República, Edgardo Maya (Sobre esta historial, lo invitamos a que lea El Tejemaneje del 24 de mayo).

Pero además de Maya, la doctora Fajardo tiene un padrino bastante cuestionable: el abogado exconvicto, Ramón Ballesteros.

Capturado en plena audiencia

Ramón Ballesteros, un serpista de tiempo completo y quien fuera codirector del partido Liberal, fue capturado en medio de una audiencia en la corte Suprema de Justicia, al comprobarse que él había intentado sobornar a un testigo.

Para que no hubiera dudas de su proceder criminal, los magistrados de la corte reprodujeron en aquella diligencia un video en el que Ballesteros le ofrecía $100 mil dólares a un testigo para que se retractara de su incriminación a Luis Alberto Gil, alias El Tuerto, dirigente político santandereano condenado en el marco de la parapolítica. Ballesteros era el abogado de Gil.

Samperista y serpista

Diana Fajardo fue nombrada como secretaria general del ministerio del Interior en agosto de 1994, cuando el ministro era Horacio Serpa. Ella, que había colaborado decididamente en la narcocampaña de Ernesto Samper, fue generosamente recompensada por Serpa quien la protegió y proyectó política y laboralmente.

Trabajando con Ramón Ballesteros

En diciembre de 1996, la doctora Diana Fajardo renunció al ministerio del Interior para irse a trabajar con Ramón Ballesteros quien era el director del consejo regional de planificación del Centro-Oriente, CORPES.

Al cargo llegó recomendada por el jefe político de Ballesteros, el doctor Horacio Serpa.

A raíz de ese vínculo laboral, entre Ballesteros y la aspirante a la corte Constitucional, Diana Fajardo, se tejió una estrecha relación de amistad.

Ballesteros en campaña

A pesar de haber sido condenado y suspendido para ejercer su profesión de abogado durante algunos años, Ballesteros mantiene intactas sus amistades con algunos liberales, razón por la que con mucha discreción ha empezado a hacerle campaña a su amiga la doctora Fajardo con algunos senadores de la bancada roja.

Otros antecedentes de Ramón Ballesteros

Además de ser un lugarteniente de Samper y Serpa y de haber sido condenado por comprar testigos, Ballesteros es un reconocido conspirador contra el uribismo.

Antes de caer en desgracia, fue el encargado de fraguar el complot de la denominada Yidispolítica, al manipular y direccionar el testimonio de la exparlamentaria Yidis Medina quien inventó la historia de un supuesto soborno por parte de los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt para lograr su voto a favor de la modificación constitucional que permitió la reelección en Colombia.

Para nadie es un secreto que Ramón Ballesteros fue uno de los cerebros de la farsa de Yidis Medina, una delincuente experimentada en violentar el código penal.

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 26 de 2017