ESCÁNDALO: Involucran a Armando Benedetti con desfalco a la educación

ESCÁNDALO: Involucran a Armando Benedetti con desfalco a la educación

Uno de los cerebros del desfalco a la educación en Córdoba, aseguró que Armando Benedetti recibió parte del dinero robado.

A través de reajustes salariales y pensionales inmerecidos, sustentados con documentos falsos, un grupo de abogados inescrupulosos del departamento de Córdoba saquearon cerca de 400 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba, protagonizando un escándalo que se ha conocido como el “desfalco a la educación”.

Lo que parecería un lamentable caso más de corrupción de los muchos que han azotado al país, éste tiene unos elementos que llaman poderosamente la atención porque, de acuerdo con el testimonio de uno de los implicados, el abogado Álvaro Burgos del Toro, el senador Armando Benedetti estaría involucrado en el mismo y habría recibido a través de delegados suyos parte del dinero robado.

El abogado Burgos del Toro fue capturado por la Sijín de la policía en octubre de 2015 en un operativo en el que también fueron capturadas otras 12 personas, todas ellas relacionadas con el desfalco a la educación de Córdoba.

Desde el mismo instante de su captura, Burgos se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia con miras a sellar un principio de oportunidad o al menos a recibir beneficios en la condena que habrá de imponérsele.

En una de sus ampliaciones de interrogatorio, Burgos prendió el ventilador contra el senador Armando Benedetti y algunos de sus más cercanos colaboradores. En efecto, en dicha diligencia cuya copia fue remitida a la redacción de LOS IRREVERENTES, el abogado Burgos narró detalladamente las circunstancias en que conoció al senador Benedetti y los términos en los que él le exigió el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba.

De acuerdo con el testimonio del doctor Burgos del Toro, a un enviado del senador Armando Benedetti Avellaneda se le hizo una primera entrega de 2 mil millones para pagar deudas de su campaña: “estos dineros fueron entregados al señor Jorge Peralta Nieves en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina La Mona. Según Peralta lo que me comentó que eran para cancelar algunas deudas de la campaña política del doctor Armando Benedetti. Recibió el dinero en efectivo y se fue en compañía de varios amigos en camionetas…”.

En su relato, Burgos comentó que el dinero fue empacado en “dos cajas de cartón selladas con cinta transparente”.

Jorge Peralta Nieves era, hasta el día de su captura, vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y de acuerdo con una fuente de este portal ficha política del senador Benedetti quien seguramente, como ha sido siempre su costumbre, alegará en defensa suya que jamás en la vida ha tenido algún tipo de relación o vínculo con él.

En otro aparte de su declaración, el abogado Burgos narró la manera como fue presentado con el senador Benedetti en Bogotá, en su oficina en el Congreso de la República: “llegamos al congreso. No nos pidieron documento ni nada porque nos estaba esperando el asistente del senador  Armando Benedetti de apellido Chica y nos hizo pasar. Esperamos al doctor Benedetti alrededor de 45 minutos, se saludó con el doctor Oswaldo González, cuando llegó y me lo presentó. El doctor González le dijo: ‘Él es el amigo del negocio que hablamos, similar al de la amiga aquella’. Me dijo [Benedetti] ‘cómo es el cuento’. Le expliqué y me preguntó que si estaba dispuesto a darle el 20% de eso. Yo le dije: ‘Cómo así doctor, los honorarios se los va a quedar usted’ y me contestó: ‘es que con el proceso anterior me dieron eso’. Yo les dije que esa plata no es mía, es de los docentes. No me atrevo a decirles ahora que sí, pero déjeme que me reúna con los docentes. Benedetti le dijo al doctor González en forma grotesca ‘a mí me gustan las personas decididas’. Yo le dije: ‘doctor espere que me reúna y los convenzamos’…”.

Pero Burgos continuó narrándole a la justicia más detalles sobre el papel que según él jugó el congresista del partido de La U y uno de los principales bastiones del gobierno de Juan Manuel Santos, Armando Benedetti en el brutal robo del dinero de la educación en el empobrecido departamento de Córdoba.

De acuerdo con la narración del abogado Burgos, él logró convencer a los docentes de pagar el 20% exigido por Benedetti Avellaneda y viajó de nuevo a Bogotá para confirmar que se procedería a desembolsar los dineros exigidos: “Le comenté [a Benedetti] lo que había hablado con los docentes y que habían aceptado”.

El primer pago se hizo de la siguiente manera: “fuimos a la oficina del doctor Peralta en la calle 72 con carrera 10 oficina de Fiduprevisora y le dije que allí le tenía parte de lo pactado…y ahí le entregué 750 millones de pesos”.

Días después, narra Burgos, a Peralta le fueron entregados otros 400 millones de pesos.

En su declaración, así mismo, Burgos explica que el senador Benedetti fue quien directamente le presentó a Peralta en su oficina para que fuera la persona encargada de recibir los dineros que debían pagársele.

Este portal ha podido establecer que la Corte Suprema de Justicia ya tiene copia de la declaración rendida por el abogado Álvaro Burgos del Toro en la que vincula al senador Armando Benedetti con el robo de los dineros de la educación en Córdoba. Para efectos de esclarecer este asunto y asignar las responsabilidades a que haya lugar, más vale que la sala penal de la Corte Suprema lleve a cabo la respectiva investigación y adopte las decisiones que corresponda, pero sin dilatar como en efecto ha dilatado la investigación que se adelanta en contra de ese congresista por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares, luego de que el jefe de las AUC Salvatore Mancuso lo vinculara con su estructura a raíz de la participación de Benedetti en el denominado pacto de Tacasuán y en el que el legislador ofreció todo su concurso para ayudar a sacar adelante la ley 975 de Justicia y Paz.

Copias de la declaracioón rendida por el testigo Álvaro Burgos del Toro.

@IrreverentesCol

Un comentario

Los comentarios están cerrados.